El plástico es uno de los materiales más populares en el mercado por su duración, resistencia y sobre todo por su utilidad gracias a las piezas de plástico a medida. Este material es moldeable a través de cortes para lograr figuras, objetos o patrones con fines de utilidad o para la creación de objetos o artefactos.

Cuáles son las piezas de plástico que se pueden cortar a medida

Existen diferentes tipos de plásticos en donde podrás realizar cortes a medida, unos de los más conocidos son:

  • Acrilonitrilo butadieno estireno
  • Poliacetal, acrílico
  • Poliamida
  • Policarbonato
  • Polietileno y poliuretano.

De igual forma, existen mecanismos que se ven más limitados que otros para realizar cortes, por la misma razón recomendamos asegurarse de escoger el mejor método para el tipo de material.

¿Cuál es el proceso más utilizado para cortar piezas de plástico a medida?

El proceso más conocido para realizar los cortes en piezas de plástico a medida es el de láser, sin embargo también existen otros métodos no tan populares. Te enseñaremos los cuatro más utilizados para trabajar con el plástico.

Corte por láser

Este tipo de corte es realizado mediante la evaporación o la fundición del material al que es aplicado, lo que vendría siendo un corte de tipo térmico.

Los cortes bajo esta técnica son rápidos y precisos, obteniendo un resultado con acabados altamente profesionales, ya que siguen un patrón previamente seleccionado en el software del equipo.

Sierra para plásticos

Por lo general son de dientes finos, consistiendo en colocar la pieza en alguna mesa o lugar de apoyo para comenzar a cortar.

A diferencia del láser que sigue de forma automática un patrón en un software, estos cortes son realizados de forma manual, es decir, requieren de esfuerzo y no suelen ser tan exactos.

El uso de dientes finos y pequeños es un requisito, ya que estos factores permiten que no se dañe el plástico y que los cortes sean más precisos que con otras sierras.

Sierra caladora

Consiste en colocar la pieza sobre un soporte o mesa utilizando una abrazadera en forma de C, se deberá sujetar de forma firme y se irá realizando el corte apretando el gatillo de la sierra para que la cuchilla se mueva y realice los cortes respectivos.

No es una gran opción para realizar cortes detallados, sin embargo si son trazos grandes, son una buena opción.

Utilizando una cuerda

También se pueden realizar cortes sencillos o básicos en plásticos no muy robustos utilizando una cuerda resistente de unos 60 cm de algodón o de poliéster.

Se sujeta o sostiene el plástico firmemente, luego se procede a mover de un lado al otro la cuerda para hacer la incisión en el punto donde se comenzará el corte y así se seguirá hasta culminar el corte.

Materiales de las piezas de plástico

Los plásticos pueden estar realizados en diversos tipos de materiales dependiendo de las propiedades y de cómo estén compuestos.

Entre los materiales se encuentran el polipropileno (PP), poliestireno (PS), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), POM, Poliamida o nylon (PA), poli metacrilato de metilo o acrílico (PMMA), poliestireno expandido (EPS), cloruro de polivinilo (PVC), polipropileno expandible (EPP), entre otros.

Si deseas obtener más información sobre nuestro servicio específico de corte de piezas de plástico a medida consúltanos.