El plástico es un material que puede ser sintético o semisintético y tiene características de tipo maleables, permitiendo que puedan moldearse en una gran variedad de formas.

Gracias a esto existen muchas posibilidades de fabricación con este material y es que su composición orgánica les permite realizar diferentes aplicaciones sin necesidad de romperse. Si no conoces sus diversos usos, aquí te los mostramos.

Tipos de plásticos

Existe una gran cantidad de plásticos que se pueden clasificar en varios tipos y que tienen una función específica. Los tipos de plásticos son los siguientes:

  • Biodegradables: están fabricados con materias primas que son renovables y esto permite que se puedan degradar mediante los microorganismos para que vuelvan a formar parte del medio ambiente.
  • Bioplásticos: son aquellos de origen biológico o biodegradable.
  • Termoestables: son aquellos que resisten a las altas temperaturas, ya que al someterlos al calor por primera vez para darles forma se vuelven blandos, pero luego al ser enfriados no vuelven a su forma original.
  • Plásticos técnicos: están compuestos principalmente por el carbono, se forman mediante el proceso de polimerización y se pueden moldear fácilmente.
  • Poliestireno: este es el más conocido debido a su versatilidad para la fabricación de otros productos como envases de alimentos y al ser combinado con otros componentes se pueden crear repuestos para coches, juguetes, electrodomésticos, entre muchos otros.
  • Resinas epoxi o epóxica: este polímero es aquel que se utiliza en trabajos industriales sobre todo para las pinturas y los acabados.
  • Policloruro de vinilo: este es uno de los plásticos más producidos debido a que tiene una alta durabilidad y es dócil para trabajarlo.
  • Poliuretanos: es aquel que se utiliza en el sector de productos como paneles aislantes y en un sinfín de procesos industriales.

Aplicaciones y usos de los plásticos

Como puedes ver, existe una gran variedad de plásticos que seguro ni te imaginabas y cada uno de ellos tiene diversas aplicaciones también que aquí te mostramos:

  1. En el caso de los plásticos biodegradables sus usos son variados y entre ellos está el de moldear por inyección, espumar en material envasado e incluso extrusión.
  2. Los bioplásticos pueden usarse para separar vidrios de aislamiento térmico, ser un anclaje biodegradable para plantar árboles jóvenes y fibras artificiales lácteas.
  3. El plástico termoestable se utiliza en los materiales de las carrocerías de la Fórmula 1, adhesivos anaeróbicos, bolas de billar, materiales aislantes, recubrimientos, etc.
  4. Los plásticos técnicos se utilizan en la electricidad y la electrónica, productos de consumo, revestimiento ante la corrosión.
  5. El poliestireno puede aplicarse para la fabricación de aislantes térmicos en construcción, objetos mediante el moldeo por inyección y envases.
  6. Las resinas epoxi se usan para la fabricación de pinturas, sistemas eléctricos, electrónicos y adhesivos.
  7. El policloruro de vinilo se utiliza en productos de tuberías, edificación y construcción.
  8. El poliuretano se utiliza para sistemas de piel integral, puertas y alfombras.

El plástico tiene múltiples usos, pero debe saber trabajarse para lograr los resultados esperados y es por eso por lo que debes acudir a expertos para evitar cualquier problema.