Los envases de PET están ampliamente popularizados y se emplean para diversos usos. Hoy en día es raro no tener alguno de sus formatos en casa o utilizarlos con frecuencia.
El PET es un tipo de plástico muy utilizado en la industria alimentaria. Esto es porque se fabrican con materiales inocuos que no contaminan los alimentos. Por ello ofrecen una gran seguridad alimentaria y una óptima conservación de los alimentos.
Características y Usos de los envases PET
El PET se caracteriza por:
- Transparencia: esto permite que en un envase PET podamos ver su contenido sin necesidad de abrirlo. Esto lo hace especialmente interesante para los envases que van a contener alimentos.
- Ligereza: los envases fabricados en PET tienen poco peso porque se emplea poco material en su elaboración.
- Resistencia: el PET tiene una gran resistencia al calor, además de poseer buenas características de intransigencia química.
- Ecológicos: el PET es un material que se puede reciclar indefinidamente, por lo que es un tipo de componente muy ecológicos.
- Flexibilidad: los envases fabricados en PET tienen cierta flexibilidad, aunque sin perder la rigidez, por lo que permiten el empleo de la técnica del termoconformado para la elaboración de los distintos tipos.
El principal uso del PET es para la fabricación de envases para usos alimentarios.
Ventajas de los envases PET
Las principales ventajas que ofrecen los plásticos PET se deben, precisamente, al material en el que están fabricados y a su proceso de producción:
Seguridad y óptima conservación
Los materiales con los que se produce el PET ofrecen una gran seguridad alimentaria, ya que son totalmente inocuos. Esto implica que pueden estar en contacto con los alimentos sin contaminarlos.
Múltiples formatos
Podemos encontrar multitud de tipos de envases fabricados en PET, como, por ejemplo, tupper, botellas de agua, vasos, bandejas, tarros, blíster, etc… Esto hace que podamos encontrar un formato adecuado para nuestras necesidades.
Ahorros en costes de fabricación
Los envases de PET se fabrican en líneas de producción altamente automatizadas, por lo que el proceso no tiene interrupciones y resulta ágil y rápido. Esto supone un importante ahorro en los costes de producción, y, en consecuencia, tienen un precio económico.
Reducción del impacto ambiental
Como el PET se fabrica con un alto porcentaje de materiales reciclados, reduce el impacto ambiental y hace un aprovechamiento mejor de los recursos disponibles. Por eso se han convertido en una opción tan utilizada.