Una de las soluciones que podemos encontrar para cerrar un espacio abierto como una terraza o para disponer de más luz natural en cualquier espacio de una vivienda son lo que se conoce como techos de policarbonato. Los techos de policarbonato son estructuras muy versátiles que además ofrecen un excelente aislamiento.
Las cubiertas y techos elaborados con policarbonato son transparentes y aportan mucha luz al ambiente. El policarbonato es un material termoplástico que se caracteriza sobre todo por su gran resistencia a las variaciones de temperatura, su poco peso y ligereza, y su bajo coste de fabricación, que lo convierten en un material muy adecuado para el cerramiento de terrazas y espacios abiertos.
Ventajas de los techos de policarbonato
El uso de los techos de policarbonato se viene utilizando muy a menudo por los muchos beneficios que ofrecen.
Entre sus ventajas más destacadas están:
- Gran resistencia a las temperaturas extremas. Esta propiedad los convierte en un elemento habitualmente empleado en todo tipo de instalaciones o espacios de exterior, tanto para viviendas como para espacios públicos o comerciales.
- Fácilmente maleable. Según el tipo de proyecto en el que se quiera instalar, el policarbonato puede ser cortado, estirado o doblado para adaptarse al tipo de cerramiento que queramos realizar. Así, el policarbonato permite la configuración de techos de muy diversas formas y diseños.
- Aislante térmico. El policarbonato es un plástico que ofrece un buen aislamiento térmico, evitando la pérdida de calor. Es por ello que es muy utilizado en proyectos como invernaderos o piscinas.
- Precisamente esta capacidad de soportar los cambios de temperatura lo convierten en una estructura casi irrompible. Esto hace posible que pueda permanecer muchos años en su sitio sin decolorarse ni sufrir daños estructurales.
- El policarbonato es un material traslucido y transparente. Esta propiedad lo hace perfecto para crear ambientes donde se quiera potenciar la luz natural sin renunciar a una climatización interior óptima. Por eso estos techos se suelen emplear para cerrar porches, galerías o terrazas.
- Fácil instalación. A la hora de su instalación en un techo, el policarbonato no resulta complicado de instalar. Las estructuras de policarbonato son ligeras, por lo que se pueden transportar y manipular de forma más sencilla.
- Fácil mantenimiento. Estas estructuras no requieren de un mantenimiento específico, como en el caso de los trechos de vidrio o cristal, que son más engorrosos de limpiar.
Desventajas de los techos de policarbonato
Si bien son muchos los beneficios que ofrecen los techos de policarbonato, presentan también algunos inconvenientes.
Las principales desventajas que podríamos citar son:
- Requieren de una Instalación profesional. Para lograr una buena instalación, es necesario contar con profesionales ya que es un material que puede ser mal usado en algunos casos. Conocer sus peculiaridades va a permitir realizar una instalación buena que dure muchos años sin problemas.
- Son resistentes pero vulnerables. Aunque es un material resistente, algunas erosiones pueden verse y quedar marcadas de forma permanente, llegando a ser visibles en determinados ángulos.