Conocer más y mejor las características de los envases ecológicos para alimentación nos pueden llegar a permitir mantener mejor y durante más tiempo la vida útil de los alimentos, conservando así, las características organolépticas de los alimentos, además de favorecer y contribuir a cuidar el planeta y el medio ambiente.

Todos conocemos porque hemos visto y utilizado muchos y diferentes tipos de envases para alimentación, a la hora de hacer la compra, o que nos pongan comida de un restaurante para llevar a casa, pero no todos los envases son iguales, cada tiene y está hecho con sus propias características.

En este post vamos a hablaros de los envases ecológicos aptos para alimentos, resolviendo diferentes dudas como ¿Qué es un envase ecológico? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuáles son los materiales más usados para su fabricación? Y muchas más…

¿Qué es un envase ecológico para alimentación?

El envase o el embalaje del recipiente ecológico de alimentos protegen lo que lleva en su interior, en este caso alimentos de consumo con unas características beneficiosas tanto para el sector de la alimentación como para el medio ambiente.

Los envases ecológicos para alimentos son beneficiosos para toda la sociedad, ya que son recipientes fabricados por empresas de packaging con toda la seguridad y garantía para su uso y consumo cotidiano y además sin olvidarnos de la posibilidad de poder utilizarlos de nuevo o reciclarlos al final de su vida útil.

Este tipo de envases ecológicos se utilizan en diversos sectores, pero en concreto en el sector alimentario de forma más generalizada, que gracias a la investigación se ha conseguido que los materiales con los que se fabrican sean los adecuados y aporten además beneficios al elemento que contiene, en este caso los alimentos.

Las distintas ventajas de los envases ecológicos

Los envases ecológicos tienen tres funciones destacables a nivel beneficioso, que son:

  • Minimiza el impacto sobre el medio ambiente, muy importante
  • No transfiere ningún tipo de toxinas, propias de otros materiales material con los que suelen diseñar y fabricar los envases de los alimentos.
  • Están diseñados expresamente para su reutilización, con garantías de seguridad en todos sus usos.

 

Materiales que se usan para fabricar los envases ecológicos

Para la fabricación de este tipo de envases existen materiales plásticos que están considerados como “Ecológicos” y que no solo son de único uso, sino que pueden ser también envases para alimentos reutilizables.

Muchos de estos materiales forman parte de nuestro día a día, y los tenemos en casa ya que actualmente la mayoría de los alimentos que consumimos vienen envasados así.

Características de los materiales de los envases de plásticos

A continuación, os mostramos una serie de siglas correspondientes a los distintos materiales que se emplean en los envases de plástico.

  • PET : Conserva excelentemente los alimentos, evitando perder sabor y aroma para que lleguen al consumidor con toda su esencia y todas sus características.
  • HDPE: Este es otro material de los más utilizados para envases de plásticos ecológicos que sirve para contener alimentos sólidos y líquidos para consumo humano, debido a su gran resistencia a la humedad.
  • PVC: Lo conocemos más por el papel film para envolver alimentos como la fruta y la carne, además de para múltiples usos diarios
  • LDPE: Utilizado para bolsas de congelados y botellas exprimibles, como para el kétchup y mostaza.
  • PP (Polipropileno): Envases para alimentos típicos cuyo uso está indicado para bandejas para el microondas.
  • PS: Envases utilizados para contener alimentos como los huevos.
  • ABS: El policarbonato sirve para embalar distintas cosas como los CDs, gafas del sol, lámparas, etc… Funciones del envase biodegradable para alimentación

 

Envases de plástico biodegradables

La máxima tendencia en lo que al empaquetado de alimentos se refiere, es el uso del recipiente de plástico biodegradable.

Este tipo de materiales, además de cumplir con la función de proteger el contenido, tienen un buen diseño, económicamente viables y sostenibles, factores imprescindibles y muy valorados en el sector del envasado y para las empresas de envases para alimentación.

Por todo esto, a día de hoy todos los recursos económicos se emplean en la investigación sobre el “biopackanging” o también dicho de otra manera “envases biodegradables para alimentación”, material más conocido como “bioplástico” procedente de monómeros naturales polimerizados sintéticamente.